NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

¿Cómo comprimir vídeos para plataformas de contenido?

por | Sep 23, 2021

Comprimir un archivo no es más que lograr la reducción de su tamaño por métodos de optimización para que este ocupe menos espacio en los dispositivos de almacenamiento.  Hoy, desde Scenikus, damos una mirada a esta clave.

Esta práctica se hace necesaria en casi toda la transferencia de data de vídeo e imagen en internet. ¿El motivo?, dicho de otra forma, ahorrar espacio, y por ende, reducir costes.

En el mundo del streaming la compresión es fundamental. Optimizar los vídeos antes de subirlos a las plataformas digitales ayudará a dar mejor uso al espacio concedido por estas, a alejarse de los límites de subida, en caso de ser cuentas gratuitas, o a reducir los costes de facturas en planes de pago por altos consumos de ancho de banda y almacenamiento.

Ahora bien, la compresión es un proceso que debe cuidarse. El objetivo primordial es bajar peso sin perder calidad. Pero ¿cómo hacerlo?
Hay que tener en cuenta los formatos más usados para la carga de vídeo, las resoluciones y también los codecs para que todo vaya bien.

En este punto es importante resaltar las resoluciones más comunes y aceptadas por las plataformas de streaming. Y es la de 1920 x 1080 (Full HD). En el caso de los formatos, los más usados y compatibles para la subida de vídeos son .mp4 / .mov /.AVI /.FLV por lo que será siempre fundamental escogerlo bien antes de la grabación o precisar la configuración de cámaras y dispositivos para confirmar el formato en que se graba el contenido.

Otro de los aspectos claves de la compresión es el códec (Un código o lenguaje capaz de codificar o decodificar señales), y
para más empleado es el H264. Este es el códec por excelencia de momento en plataformas de contenido streaming y vídeo en internet.

Así pues la regla básica y más común para subir vídeos optimizados y con buena calidad a plataformas de contenido sería la siguiente:

Resolución = 1920 x 1080
Formato = .mp4 (El más usado y compatible) /.mov /.AVI /.FLV
Códecs = H.264 (Mayor compresión y alta calidad)
Apple ProRes MXF OP (Conserva calidad, pero ocupará más espacio que en H.264)
FPS = 30
Tasa de Bitrate = 10 a 20 Mbps
Códec de Audio = AAC
Velocidad de Muestreo = 48000 Hz
Canales = Estéreo

Existen diversidad de opciones para edición de vídeo con las que puede lograrse la optimización para la subida. Destacan Adobe Premier, Premier Pro, Final Cut, iMovie, Da Vinci, Filmora y más.

Pero si nos enfocamos estrictamente en la compresión podemos hablar de Handbrake, una aplicación open source disponible para Windows, Mac y Linux y con las que puede renderizar todos los vídeos con los formatos y los códecs más usados.

Da la posibilidad de previsualización antes de iniciar la codificación y poder ver, en una fracción del vídeo, la calidad con la que se optimizará según los parámetros que hayamos definido.

Handbrake también tiene selector de «Presets» para seleccionar diferentes tipos de codificación del vídeo ya por defecto según características de múltiples plataformas web.

 

/ Continuar leyendo

Los SaaS en la nube siguen su escalada transformadora

Los SaaS en la nube siguen su escalada transformadora

La tecnología SaaS, que permite desplegar una herramienta de servicios sin demoras, escalable, de alta dispoinibilidad en cualquier parte del mundo y estable, continúa en crecimiento. Estas son las conclusiones de un reciente informe presentado por International Data Corporation (IDC), uno de los mayores proveedores mundiales de inteligencia de mercado.

Close Bitnami banner
Bitnami