NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

DIFERENCIA ENTRE LIVE STREAMING Y VOD

por | Ago 23, 2021

Para que no haya cabida a ninguna duda sobre el Live Streaming y Vod explicamos las diferencias a continuación.

LIVE STREAMING

El Live Streaming es la transmisión en tiempo real de datos a través de Internet, en audio o vídeo. Es un recurso muy interesante para involucrar a tu audiencia y realizar eventos de todos los tamaños.
Cuando hablamos de Live Streaming, por lo tanto, estamos ante una transmisión de datos que ocurre en vivo, como indica el termino “live”.
De esta forma, cualquier persona con acceso a las herramientas adecuadas puede transmitir su contenido en tiempo real a usuarios de cualquier parte del mundo.

Los medios en vivo pueden incluir la cobertura de varios eventos, como conciertos o la cobertura de noticias en vivo visualizadas mediante un navegador web.

Una de sus características es el tipo de propagación que utiliza, se llama broadcast. Es decir, no es una comunicación bidireccional como una video conferencia que puedes entablar una conversación. Un broadcast es como la televisión, sólo se propaga en un sentido y no se espera una respuesta por el mismo medio.
Pero las redes sociales vieron la oportunidad de utilizar el Live Streaming e integrarlo con un chat, esto le agregó interactividad entre el locutor y los espectadores. Por tanto, mientras haces un Live puedes estar leyendo los comentarios al mismo tiempo. Esta integración ha aportado una herramienta más en el área de Marketing y así conectar con los clientes.

El Live Streaming está compuesto de tres fases: la grabación del contenido, el procesamiento y la plataforma de distribución.

La grabación de contenido se puede hacer desde una webcam, una cámara de vídeo o desde un móvil. No se requiere un equipo profesional.

Para el procesamiento se utiliza un software o hardware que tomará la seña de vídeo, lo comprimirá y lo encapsulará en un protocolo de transporte. Una vez que se encuentra listo podrá ser enviado a Internet.

La plataforma de distribución es la que se encarga de recibir el vídeo y distribuirlo a las diferentes plataformas o dispositivos.

Las características principales del Live Streaming:

1. Permite la emisión de meetings, plenos, conciertos, congresos, partidos, espectáculos, eventos, eventos públicos, conferencias.

2. El acceso a la emisión se realiza a través de un portal web con los mismos servicios que ofrece la plataforma para VoD.

3. Se añaden servicios de valor añadido como: catalogación, buscador, acceso estructurado, copias de seguridad, postproducción, estadísticas de control.

4. Está visionado en un solo sentido y su repartición es masiva.

5. Enfocado en distribuir la mejor calidad de audio y vídeo que el reproductor pueda soportar.

6. El Live Streaming tiene un retraso de 20 a 40 segundos.

VOD

El vídeo bajo demanda (VBD), (en inglés video on demand, VOD) es la modalidad de difusión de los contenidos multimedia, los cuales permiten a los usuarios acceder a un contenido concreto, en el momento que lo solicita, visualizándolo en línea en cualquier dispositivo.

El sistema contiene las funciones básicas de vídeo, como la opción de detener el programa o reanudar a voluntad del mismo cliente, llevarlo hacia delante y hacia atrás, ponerlo a cámara lenta o en pausa. Además VOD permite al usuario disponer del programa deseado sin depender de horarios fijos de programación. Contenidos como teatro online, conciertos online y ópera online te pueden ser de interés.

El espectador dispone de una amplia gama de ofertas de programas para visualizar o realizar un pago por ciertos programas de pago por visión.

Hay dos posibles maneras de distribución de VOD: El primero es través de LAN, en la que se puede utilizar una distribución mucho más rápida a los usuarios. En cambio, si se hace a través de WAN la respuesta es más lenta pero el alcance será mucho mayor.
Los servicios de descarga VOD son posibles con conexión vía cable o ADSL. VOD utiliza protocolos en tiempo real, como por ejemplo protocolo de transporte en tiempo real sobre el protocolo de datagramas de usuario con el protocolo de control en tiempo real.
Un buen complemento sería un protocolo de reserva de recursos.

Los vídeos en VOD acompañan la misiva del buffering. ¿Qué signfica?, es la reproducción de un vídeo que almacena esa cantidad de información en el ordenador, y a partir de ahí, se reproduce. Por tanto, si la velocidad de reproducción es mayor a la que se baja el contenido, se producirán las paradas no deseadas. Para que nos entendamos, fijo que alguna vez cuando te has puesto a ver un vídeo en Youtube, has dado pause para que se vaya cargando y poder verlo todo de una vez, sin necesidad de pasar por el problema de que se vaya reproduciendo y parando. Te suena, ¿verdad? Pues esa rayita gris que va aumentando mientras está en pause, es el buffering, es decir, el reproductor guarda el material de forma momentánea para que puedas ver el vídeo sin cortes.

Las características principales del VOD:

1. Permite a los usuarios visualizar y descargar contenidos audiovisuales haciendo uso de Internet como medio de comunicación y transmisión.

2. El control y gestión de los contenidos audiovisuales se lleva a cabo bajo una plataforma de administración de contenidos que permite administrar cada uno de los parámetros de gestión a definir.

3. Adicionalmente se genera un entorno de red social en torno a contenidos emitidos que permite, entre otras funcionalidades: evaluar los contenidos, compartir opiniones y comentarios, señalar los contenidos.

/ Continuar leyendo

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

El bitrate es la tasa o flujo de datos que reproduce un ordenador cada segundo. Un torrente de información sobre el que se ejecutan procesos para presentar imágenes en pantalla. Así pues, mientras más sea la capacidad de reproducción de datos de un ordenador, mayor será la calidad con la que se perciban las imágenes de un vídeo.

Close Bitnami banner
Bitnami