NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

EL BLACK FRIDAY: TRADICIÓN Y REVOLUCIÓN COMERCIAL ONLINE

por | Nov 22, 2021

El Black Friday (también conocido como Viernes Negro) es el día en que los comercios online realizan los mejores descuentos del año. Esta celebración tiene su origen en los Estados Unidos y siempre es el día siguiente al Día de Acción de Gracias. Con él arranca la temporada de las compras navideñas, ya que en ninguna época del año es posible encontrar tantas ofertas y, por tanto, muchos usuarios adelantan sus compras para ahorrar unos euros en sus regalos.

Se cree que esta curiosa tradición de compras empezó en Filadelfia en la década de 1950. Parece que el término “Black” se dio, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica estadounidense. El origen semántico del término «Black» asociado a un día concreto se remonta al año 1869 en EE.UU cuando se utilizó «Viernes Negro» para denominar el día en que dos implacables financieros fracasaron en su empeño por conseguir grandes beneficios mercantiles. Más tarde, en el año 1929 y siguiendo la misma estructura, se acuñó el término “Viernes Negro» para hacer referencia al día exacto en el que el mercado norteamericano entró en bancarrota debido a la crisis bursátil de Wall Street.

Sin embargo, el origen más conocido del término alude al soplo de aire fresco que supuso para los pequeños comercios estadounidenses la avalancha de compras iniciada tras el Día de Acción de Gracias, como hemos aludido en el primer párrafo, y que les hizo salir de los «números rojos» para pasar a los «números negros», dejando atrás meses de deudas y de recesión económica.

Podemos decir entonces que el Black Friday se celebra desde mediados del siglo pasado y que, desde entonces, la avalancha de gente que salía a las calles para hacer sus compras no ha dejado de crecer. Primero en Estados Unidos y después en toda Europa. Sin embargo, es cierto que esta tradición estadounidense viene experimentando un crecimiento exponencial desde el año 2005. Sin duda, el Black Friday se ha convertido en el día de mayores ventas en el mundo occidental.

Durante el evento, las tiendas, normalmente de tecnología, electrónica e informática, ofrecen descuentos y ofertas increíbles por tiempo limitado (especialmente los ecommerces), aunque este evento tiene su origen en el comercio más tradicional. Desde primera hora de la mañana, en las puertas de los comercios se forman enormes colas de clientes dispuestos a ser los primeros en entrar y conseguir productos a precios de escándalo que suelen ser las mejores ofertas del año.

El Black Friday ya está prácticamente consolidado en España, pues se trata de una tradición que importamos en el año 2012, cuando diversos comercios físicos y online comenzaron a celebrarlo y obteniendo grandes éxitos en ventas, debido a las increíbles ofertas y descuentos, y que año tras año celebramos con una mayor intensidad.
Además, tanto en España como el resto del mundo, el Viernes Negro tiene un carácter cada vez más online, siendo numerosas los ecommerce que lo celebran con éxito.

Semanas de ofertas

Las ofertas en línea a menudo llegan antes del Black Friday también. De hecho, puedes esperar grandes caídas de precios en los artículos más codiciados en los principales comercios días antes del Día, y continuando hasta el Cyber Monday que este año se celebra el lunes día 29 de Noviembre.

Para este año 2021, el Black Friday dará comienzo el viernes día 26 de Noviembre. Se espera que las promociones y ofertas se inicien más temprano con muchas de las tiendas minoristas ofreciendo semanas o incluso meses de ofertas antes de este Día.

En el año 2020, debido a la pandemia de Covid-19, se vio un evento diferente a lo que se ha ido viendo año tras año, con tiendas incluso mezclando horarios de aperturas como ventas anticipadas, y un modelo híbrido de tiendas físicas y ventas por Internet, dice la página del Black Friday.

“Lo que depara este año 2021 está por verse, y depende del estado de la pandemia”, dice la página del Black Friday. «Al igual que los compradores, tenemos curiosidad por ver si la experiencia del año 2020 de los minoristas se traduce en un regreso a la tradición, o si el formato experimental de Black Friday al estilo del año 2020 llegó para quedarse», dice la página.

Sin embargo, dicen los expertos, se espera que las promociones del Black Friday empiecen incluso a finales de Octubre e incluso a principios de Noviembre.

Además, apuntan los especialistas, se espera que el Día de Acción de Gracias le dé un impulso a las compras del viernes día 26 de noviembre de 2021.

Y no, no solamente la pandemia impulsó las ventas por internet en Black Friday.
«De hecho, en el año 2019, sin una pandemia, más estadounidenses compraron en línea durante el fin de semana de Acción de Gracias que en tiendas físicas, según la Federación Nacional de Minoristas. Y las cifras de ventas en línea del Black Friday han tenido una tendencia al alza desde el año 2016», dice la página del Black Friday.

Para este año 2021, se espera «un fuerte apetito» por las compras en el llamado Viernes Negro, pues según una encuesta citada por Black Friday: “los compradores buscan valor y ofertas, pero no planean disminuir sus gastos a medida que la pandemia disminuye”.

/ Continuar leyendo

EL CEREBRO COMO TECNOLOGÍA

EL CEREBRO COMO TECNOLOGÍA

El cerebro es una tecnología, creada por la naturaleza, que recoge la información del entorno a través de los sensores que suponen los sentidos, la procesa y la convierte en objetos, en los que puede predominar la información, la energía o la materia. El dinero sería un ejemplo de objeto en el que predomina la información, el viento, creado artificialmente es un objeto en el predomina la energía, unos zapatos es un objeto en el que predomina la materia.

Close Bitnami banner
Bitnami