NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

El METAVERSO, LA REALIDAD VIRTUAL QUE TRANSFORMARÁ LA VIDA Y LOS NEGOCIOS

por | Nov 15, 2021

Grandes compañías tecnológicas como Facebook, Microsoft y Nvidia ya trabajan en él. Será un mundo paralelo virtualizado. Y las promesas del concepto te hacen trasladar a episodios de la aclamada serie de ciencia ficción: Black Mirror.

Mark Zuckerberg ha presentado el suyo con detalles alucinantes. Él dentro de un ambiente completamente virtualizado y exponiendo potencialidades como, asistir a eventos en cualquier parte del mundo, con tu propio avatar, y con tu propia ropa virtual, comprada, claro está en una tienda del metaverso.

El mundo donde vives físicamente podría transformarse solo con el uso de dispositivos especiales, por ejemplo, gafas de realidad virtual, pero más potentes aún, integradas seguramente con sensores corporales y faciales que incluso podrían demostrar a otras personas que interactúen contigo, las expresiones que muestres en momentos determinados.

Tal y como Zuckerberg presentó con su propio avatar, jugando una interesante partida de poker dentro de lo que parece ser una nave espacial con unos cuatro amigos más, uno de ellos que flotaba y otro con un avatar de un robot de cara amistosa, pero gigante, podrías tocarte la mano y que de ella emergieran, como una pantalla flotante, las notificaciones de Facebook, WhatsApp o cualquier otra app. Es decir, tu cuerpo como dispositivo superconectado con el metaverso.

Y aunque la visión no es nueva a lo que podría evolucionar es para algunos un salto enorme. El metaverso había sido prefigurado por primera vez en la novela «Snow Crash» de Nel Stephenson cuyo origen, según el autor, sería una idea parecida a un juego de rol masivo en línea.

Si buscamos una referencia actualizada apuntemos a Roblox, Minecraft o Fortnite, por citar  juegos con características conceptuales muy parecidas.

Prioridad máxima

Y es que el metaverso, al menos en el caso de Mark Zuckerberg se ha vuelto la primera prioridad, tanto que ha cambiado el nombre de la empresa Facebook a «Meta», podrás observar al abrir apps en tu móvil como Facebook o Instagram.

El reto de traspasar las pantallas para convertirnos en actores vivos de un mundo virtual suena a cine, pero si las grandes tecnológicas enfilan sus esfuerzos a ello, no tardarán en lograrlo. Ya hemos visto la aceleración de la  carrera espacial privada este año, una meta que firmaron no hace mucho Elon Musk, Jeff Bezzos y Richard Branson.

Imagina por un momento los negocios que se desarrollarán en el metaverso, las innovaciones, los contratos, las compras a pequeña, mediana y gran escala, la adquisición de propiedades, la oferta de servicios, en fin, la generación de riqueza desde el plano virtual que se pueda traducir al mundo físico. Algo de eso ya hay en los juegos online como el anteriormente comentado y exitoso Fortnite donde cantantes reales dan conciertos apoteósicos con millones de espectadores, o Roblox donde puedes pagar para obtener robux (especie de moneda de ese mundo virtual) y con ella comprar desde ropas hasta accesorios  o tener dispositivos que te den ventajas en ese mundo gaming.

No sería extraño entonces que en el metaverso puedas, aunque aún no se conocen los métodos de intercambio que se den, instalar un parque de diversiones, una tienda de ropa o de cualquier elemento que, de aquí allá, surja como objetos o servicios muy preciados por la sociedad del metaverso.

Zuckerberg ha dicho: «Este mundo paralelo moverá centenares de miles de millones de dólares en los próximos diez años» y Bloomberg Intelligence ha respondido dando un espaldarazo al argumento proyectando un negocio de 800 millones de dólares para el año 2024.

Los análisis también enmarcan el recientemente metaverso de Facebook como un dique de contención ante las últimas filtraciones y escándalos de la empresa. Pero solo el tiempo y el desarrollo dictarán si sale adelante y Zuckerberg surfea la ola para el nuevo imperio virtual.

El génesis

El metaverso de Zuckerberg iniciará con una inversión de unos 150 millones de dólares para gestionar la formación de los creadores del meta, unos 50 millones más se destinarán a estudios y análisis de expertos sobre cómo debe operar, la forma, las funciones, la estética, todo detalle acerca del mundo virtual. Se pretende fichar a 10 mil personas en Europa en los próximos 5 años para el génesis.

Los dispositivos, de ellos muy poco se sabe, y claro está que no solo serán gafas de realidad virtual como las de Oculus, que ya maneja también Meta, la antigua Facebook. El escenario llama a la innovación y promete hacernos ver tecnologías inimaginables.

Evidentemente, de darse la creación sostenida, el funcionamiento pleno del metaverso, calculado para varias décadas, los humanos, la política, la economía y todo lo que nos rodea incorporarán cambios jamás vistos.

 

 

 

 

/ Continuar leyendo

EL CEREBRO COMO TECNOLOGÍA

EL CEREBRO COMO TECNOLOGÍA

El cerebro es una tecnología, creada por la naturaleza, que recoge la información del entorno a través de los sensores que suponen los sentidos, la procesa y la convierte en objetos, en los que puede predominar la información, la energía o la materia. El dinero sería un ejemplo de objeto en el que predomina la información, el viento, creado artificialmente es un objeto en el predomina la energía, unos zapatos es un objeto en el que predomina la materia.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDUSTRIA MUSICAL

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDUSTRIA MUSICAL

El sector de la música ha sido un campo donde la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y así transformar la manera de consumir y crear música. Un ejemplo cómo la inteligencia artificial es usada para automatizar procesos, recolectar datos y analizar patrones de búsqueda, lo podemos ver con Spotify. A diario se suben más de 20,000 canciones nuevas.

Close Bitnami banner
Bitnami