NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

¿EL STREAMING HA VENIDO PARA QUEDARSE?

por | Ago 20, 2021

En primer lugar una breve introducción sobre lo que es el Streaming. El Streaming consiste en la emisión de cualquier tipo de contenido a través de Internet. Mediante el mismo, el usuario puede disfrutar en directo de vídeos y escuchar canciones sin necesidad de descargarlas previamente, lo que reduce drásticamente los tiempos de espera.

Dentro del Streaming se pueden diferenciar dos tipos de categorías. Por un lado tenemos las retransmisiones en vivo de un evento, lo que se conoce como livestreaming. Por otro lado, las plataformas también permiten el llamado streaming media para emitir vídeos y audios sin necesidad de que sean en directo.

La modalidad presencial está reduciéndose y se está abriendo paso a estas nuevas opciones y formas en las que se puede compartir esta experiencia y ajustándose al nuevo estilo de vida.

El streaming en directo es una tecnología que ha surgido en los últimos años, permite ver y oír contenidos que se transmiten directamente desde Internet sin tener que descargar datos ni archivos para pre visualizarlo. El streaming para eventos permite transmitir tu evento en tiempo real desde el mismo lugar donde está sucediendo, utilizando plataformas como Zoom, YouTube Live, Facebook Live, Instagram Live, OBS…

A raíz de esta introducción, es revelador comentar las ventajas del Streaming:

Completa disponibilidad: Una de las principales ventajas del streaming en directo es que se puede realizar a cualquier hora y en cualquier momento.
Sólo necesitas una buena conexión a Internet. Por lo tanto, pueden conectarse personas de cualquier parte del mundo, a la hora en la que se haga la conexión desde la comodidad de nuestros hogares.
Incluso se puede acceder desde un dispositivo móvil o tableta.

En el Streaming no existen barreras geográficas ni temporales.

Si tu intención es hacer un streaming para eventos de gran importancia o de un concierto o presentación, la mejor opción es que optes por buscar un servicio de alquiler de cámaras de vídeo para garantizar que tu transmisión sea de la mejor calidad posible.

Precio y rapidez: La mayoría de las plataformas de streaming son de uso gratuito y no requieres de reserva de ningún tipo con anterioridad para utilizar el servicio. Con el streaming en directo para tu evento evitarás tener que buscar y reservar un sitio que se adapte a tus necesidades, por lo que maximizas el ahorro de tiempo.

Más control: El streaming para eventos es, sin duda alguna, una opción que ofrece más libertad y creatividad de contenido , pues hay más flujo de comunicación e interacción entre los usuarios presentes en la transmisión. Los participantes se sentirán como una parte activa de la dinámica que promueve el proceso de producción.

Feedback: Si algo falla en la transmisión de tu evento, los usuarios pueden hacer uso de las herramientas de la plataforma de streaming y dejártelo saber. Así como también, si hay algún aspecto sobre el propio evento que no les parece correcto o adecuado.
El feedback es instantáneo.

Monetización: Muchas veces las plataformas de streaming en directo te permiten monetizar tu contenido y generar ingresos extra.
Este sistema puede reportar beneficios económicos a través de dos vías. No es necesario invertir una gran suma en la retransmisión, tan sólo abonar el presupuesto que imponga la productora.
Existen algunas fórmulas de monetización para que las retransmisiones sean gratuitas o incluso reporten beneficios ya sean como, pago por visión, banners o la incrustación de vídeos publicitarios durante la emisión.

Comunicación abierta y personalizada: Con una emisión podemos llegar a todo aquel que queramos que reciba nuestro mensaje, desde futuros clientes a miembros de nuestra propia plantilla de trabajadores. Sólo tenemos que crear el mensaje correcto y hacérselo llegar de la manera más adecuada.

Entrega: Nuestro contenido tiene que generar en el espectador un sentimiento de entrega. Debemos lograr que esté pendiente, que le guste lo que ve y le guste lo que escucha; que el mensaje le llegue de manera personalizada; y que se sienta parte del evento.

También es posible complementar el Streaming en espectáculos presenciales a través del modelo híbrido. Hay muchos artistas que están apostando por este tipo de modelo. A la vez que el público está presente en una sala, se retransmite en la plataforma para todo el mundo.

El programa híbrido es la combinación de un evento físico y uno virtual. Como he comentado anteriormente, una parte del público se encuentra in situ y el resto conectados virtualmente. Normalmente, hay una sede central y otras satélites que están conectadas e interactúan entre ellas, no son meros espectadores. Está claro que lo digital reside en ayudar a dar más cobertura y alcance geográfico, y en dar el mayor número de impactos.

Este modelo híbrido hará que aparezcan nuevos actores y perfiles; guionistas; presentadores; dinamizadores; y más creatividad para hacer de estos eventos lo más eficaces.

Las artes escénicas avanzan para adaptarse a estos nuevos tiempos. Multitud de propuestas complementan una programación presencial y dedican el esfuerzo para el interés de buscar nuevas expresiones dentro del mundo omnipresente digital.

/ Continuar leyendo

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

El bitrate es la tasa o flujo de datos que reproduce un ordenador cada segundo. Un torrente de información sobre el que se ejecutan procesos para presentar imágenes en pantalla. Así pues, mientras más sea la capacidad de reproducción de datos de un ordenador, mayor será la calidad con la que se perciban las imágenes de un vídeo.

Close Bitnami banner
Bitnami