NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

El streaming se convierte en el salvavidas de las discográficas

por | May 31, 2022

Al menos el 56% de los ingresos de la Warner Music proviene de la distribución de contenido bajo el formato streaming. En 2021, los ingresos de este sector superaron por primera vez a los de 1999 y alcanzaron los 25 mil 900 millones de dólares, según recientes informes de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), convirtiendo así al streaming en el salvavidas de la industria.

El presidente internacional de Warner Music ha dicho a El País que la industria musical se ha convertido en una industria polifacética, «el streaming es la oportunidad significativa de crecimiento en este momento», una opinión sólida que se escucha desde una de las más grandes compañías de la historia musical. Y es que los números ya suponen un cambio en su estrategia de comercialización. El dominio del streaming, la facilidad de manejarlo, la presencia en los dispositivos comumente usados a diario, lo ha convertido en un formato que viaja a toda velocidad por un tunel de exponenciación.

“Lo más emocionante desde la perspectiva de la música grabada es que se está convirtiendo en un mercado verdaderamente global y eso significa que se está abriendo a muchos más artistas y sonidos interesantes”, comenta Robson a El País.

La música ya no necesita un soporte físico y el móvil se ha convertido en uno de los dispositivos preferidos para su reproducción, lo que ha facilitado el acceso de los consumidores a ella y ampliado su alcance tanto en mercados ya maduros como en emergentes. El norte de África y Oriente Próximo, por ejemplo, es la región en la que se ha experimentado mayor crecimiento respecto al año pasado, un 35% más —­con ingresos por streaming que suponen el 95% del total—, seguido por América Latina, con un 31,2%, de acuerdo con IFPI.

El streaming ha sido el chaleco salvavidas de la industria, pero también trajo consigo nuevos desafíos para los sellos. “Es un momento muy emocionante para estar en la industria, pero también muy exigente”, comenta Robson. El sector es muy competitivo. Hay más música —en una de las plataformas que existen se suben alrededor de 60.000 nuevas canciones al día—, por lo que es más difícil para los artistas hacerse notar. Por otro lado, estos tienen más opciones y plataformas entre las que elegir para su carrera y también pueden ser más independientes. En este contexto, Warner cuenta con varios puntos fuertes, como su capacidad para llegar a los consumidores, abrir otras líneas de monetización y llevar a artistas al éxito global.

La Warner y su hub en Madrid

La compañía ha abierto las puertas de The Music Station en Madrid, un hub para aportar creatividad en el marco de las nuevas tendencias tecnológicas para hacer música. En ese espacio hay estudios de grabación, platós, salas de composición y de ensayo. Un ambiente para la creación gestionado desde una app.

“Queremos convertir este recinto en un complejo único culturalmente”, dice sentado en una de sus salas Guillermo González, presidente de Warner Music Iberia a El País quien afirma que la pandemia aceleró la gestació de este lugar que busca convertirse en epicentro de colaboración artística, de productores, de músicos emergentes e igualmente de mercados nacientes en la industria.

«Este sitio, y así me lo han comunicado mis compañeros, es como la puerta de entrada a un montón de culturas”, comenta el directivo. “Creo que le va a dar a España y a Madrid un lugar internacional, en lo que a música se refiere, que no teníamos”.

Ingresos vía Streaming

El Streaming supone alrededor del 56% de los ingresos de la Warner Music, alcanzando los 5 mil 301 millones de dólares en 2021, un 19% más. La compañía, que tiene en su catálogo nombres superventas como Ed Sheeran (En la imagen principal de este post) o Dua Lipa, registró un resultado de explotación de 1.090 millones y beneficios por valor de 307 millones, recuperándose de las pérdidas de más de 400 millones del ejercicio anterior.

Technology a medida

Scenikus Technology es una de las startups referencias de España que ha producido una línea de servicio dedicada al streaming para artistas, una apuesta surgida pocos meses antes de desatarse la pandemia. Watch.scenikus.com ha resultado en un ecosistema artístico musical, de teatro, de conciertos, de documentales, con más de 2 mil artistas registrados en 33 países, más de 13 mil entradas vendidas en 72 países de todo el mundo y unos 20 mil usuarios que consumen su contenido.

Y ahora llevan el formato a una dimensión totalmente personalizada con las soluciones del Software as a Service (SaaS). Scenikus Technology ahora crea plataformas a medida ott para empresas o personas que quieren explotar su propio contenido con potencialidades de inteligencia artificial, métricas al instante y una arquitectura cloud diseñada para adaptarse a miles de conexiones en simultáneo, capacidades de multicast, aportar rapidez y escalabilidad.

 

 

 

 

/ Continuar leyendo

Los SaaS en la nube siguen su escalada transformadora

Los SaaS en la nube siguen su escalada transformadora

La tecnología SaaS, que permite desplegar una herramienta de servicios sin demoras, escalable, de alta dispoinibilidad en cualquier parte del mundo y estable, continúa en crecimiento. Estas son las conclusiones de un reciente informe presentado por International Data Corporation (IDC), uno de los mayores proveedores mundiales de inteligencia de mercado.

Close Bitnami banner
Bitnami