NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

Las OTT amplían las fronteras del contenido y sus protagonistas

por | Jun 20, 2022

Recientemente la National Futbol League (NFL) de los Estados Unidos, organizadora de la SuperBowl, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo por sus enormes impactos publicitarios, ha decidido lanzar el próximo mes de Julio su propio sistema OTT (Over-The-Top), es decir, su plataforma de contenidos para emitir los partidos vía internet y que sus imágenes lleguen en directo a pantallas de TV, móviles, ordenadores y tablets. Y, claro está, monetizándola en paralelo.

Las OTT han abierto las fronteras para los creadores de contenido. Netflix, HBO, Amazon, Disney Plus y muchas otras más han marcado un camino, su expansión global ha sido sostenida por años deslizándose por la red, algo que los proveedores de TV tradicional o por cable no podían ejecutar por su arquitectura de transmisión, ahora muchos de estos han optado también por engrosar sus servicios desarrollando sus propias OTT. En España podemos ver un ejemplo de este salto con ATRESplayer.

La arquitectura de la OTT permite prácticamente a cualquier creador de contenidos poner en línea para todo el mundo su producción y ha hecho mirar hacia dentro empresas de casi cualquier naturaleza. Podemos hallar desde plataformas especializadas en películas o documentales, hasta jóvenes que han lanzado Apps OTT para contar sus propias vidas. Existen OTTs de cocina, arte, educación, medicina, deportes, universidades, cultura, empresas… la lista puede resultar interminable.

Es un mercado amplísimo y que no para de crecer porque marca una independencia total a la hora de producir contenido. Y las estrategias de captación de clientes o seguidores suelen ser variadas por igual. Existen las OTT de tipo SVOD que son las muy conocidas plataformas por suscripción mensual o anual, las de tipo AVOD, que refieren a contenido gratuito pero con inserción publicitaria, y también las TVOD, donde el usuario solo paga por el contenido seleccionado.

Estas tres modalidades de monetización funcionan y aplican para varios segmentos, el comportamiento de uso en este caso suele ser muy variado dependiendo de sus posibilidades económicas y precisamente la existencia de los modelos aporta flexibilidad financiera a las OTT por sobre los servicios tradicionales de TV con sus decodificadores.

La mencionada iniciativa de la NFL es un reflejo de la exponencialidad de este tipo de arquitectura y de lo importante que puede llegar a ser para una empresa. Tener el poder exclusivo de mezclar contenido único, inédito, original, popular, a un precio accesible para el público, centralizando en una organización todo flujo de caja que se desprenda de los modelos de suscripción (por el que opta la NFL y que puede rondar los 4.66 euros), venta de publicidad, productos físicos, virtuales, accesos nunca vistos en la televisión tradicional, podcast, radio y contenidos de los 32 equipos de la liga, y lo mejor de todo, poder ir en tren, estár en la playa o en un café y disfrutar del contenido en el móvil, la tablet o el ordenador, portando la movilidad del contenido tan solo con una descarga de la app. Este brazo de comunicación viene a engrosar la oferta que ya emitían por su plataforma digital de NFLPass. La NBA también ha probado suerte ya con su plataforma online.

Los efectos de la pandemia del COVID-19 crearon una atmósfera de cultivo para este tipo de plataformas que, pese a la última caída de suscripciones del gigante Netflix, los analistas aseguran, continuará.

Según un reciente informe del Boston Consulting Group, un 55% de los encuestados afirman que dedican más tiempo a consumir contenidos en plataformas streaming de lo que verían si no hubiese llegado la pandemia.

Las OTTs, al ser plataformas diseñadas en arquitecturas digitales y cuyo contenido viaja por la red, necesitan, para que su transmisión sea óptima y digerible, que los usuarios tengan buena estabilidad de conexión y buen ancho de banda, un escenario que logra consolidarse cada vez más. En 2021 e alcanzaban ya los 5.220 millones de usuarios conectados

El Ott Builder

La startup española Scenikus Technology es una de las empresas europeas que se ha centrado en la arquitectura OTT para convertirla en parte de su Software as a Service (SaaS) de rápido despliegue y funcionalidades a la carta que llevan la experiencia al mercado en pocos días, el OTT Builder. Un ecosistema altamente personalizado que ofrece a empresas, organizaciones, individuos o instituciones, la puesta en marcha de todo un sistema de contenido audiovisual listo para transmitir a todo el mundo.

Con este SaaS un OTT puede configurarse de manera efectiva, incluso seleccionando el tipo de monetización, que ya hemos estudiado como el SVOD, AVOD y TVOD, pero además agregan una opción de donaciones, un método que tiene mucha relevancia cuando se trata de oragnizaciones de investigación, culturales y ONGs.

La empresa, ganadora del premio a la Mejor Startup de Comunicación y Contenido Digital de España 2022, otorgado por ContentMove, partner de Amazon Web Services e IBM en sus programas de aceleración y scaleups, ofrece una plataforma sin costes de desarrollo y con la escalabilidad de una arquitectura basada en la nube, además de veloces módulos de analíticas de comportamiento, reproductores con multicam y multiaudio, creación de podcast, live streaming, diferidos, posts, un todo en uno que solo necesita de 45 días para estar en línea.

América del Norte y Europa siguen siendo las únicas regiones con una tasa de penetración de Internet de alrededor del 90% entre su población, según datos de Internet World Stats. América Latina mantiene una tasa del 80.4%. Oriente medio ronda el 76.4%, Asia el 70.1%. África es la que más baja penetración tiene con 43.1%.

/ Continuar leyendo

Los SaaS en la nube siguen su escalada transformadora

Los SaaS en la nube siguen su escalada transformadora

La tecnología SaaS, que permite desplegar una herramienta de servicios sin demoras, escalable, de alta dispoinibilidad en cualquier parte del mundo y estable, continúa en crecimiento. Estas son las conclusiones de un reciente informe presentado por International Data Corporation (IDC), uno de los mayores proveedores mundiales de inteligencia de mercado.

Close Bitnami banner
Bitnami