NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

No Language Left Behind, la IA que traduce hasta 200 idiomas

por | Jul 7, 2022

Meta da un paso importante con su Inteligencia artificial y ha hecho público el desarrollo de No Lenguage Left Behind NLLB-200, un modelo capaz de traducir hasta 200 idiomas con un alto nivel de fiabilidad.

Los datos aportados por la compañía resumen que este modelo de IA ha sido planteado para «romper barreras» de idiomas a escala global y para ello han enfocado esfuerzos muy grandes de investigación en la traducción automática.

Meta explica que la tarea de traducción se han unido a pequeños subconjuntos de idiomas d ebajos recursos, y se pregunta ¿Qué se necesita para romper la barrera del idioma 200 y garantizar resultados seguros y de alta calidad, teniendo en cuenta las consideraciones éticas?

Según la empresa liderada por Mark Zuckerberg NLLB-200 se convertirá en un apoyo fundamental para no dejar atrás a esos idiomas de bajos recursos a través de entrevistas exploratorias con hablantes nativos para crear bases de datos y modelos destinados a sortear las diferencias de calidad en el rendimiento entre las traducciones de los idiomas de altos recursos y los de bajos recursos.

«Más específicamente, desarrollamos un modelo de cómputo condicional basado en una mezcla de expertos escasamente cerrada que se entrena en datos obtenidos con técnicas de minería de datos novedosas y efectivas diseñadas para lenguajes de bajos recursos», resume la presentación en su web oficial.

Más redes

La herramienta servirá para incrementar la efectividad en traducciones en plataformas como Facebook, Instagram, o incluso la wikipedia y foros, lo que llevaría a que millones de personas que antes no tenían capacidad de consumir contenido digital correctamente traducido a su idioma, puedan integrarse de manera más activa en la red.

Al menos unos 55 idiomas africanos son procesados de manera clara por NLLB-200 y catalogan las respuestas como «excelentes», hasta con un 70% de precisión por sobre otros sistemas, un contraste hecho con los propios hablantes nativos.

El portal especializado en tecnología Xataka, agrega: «Los avances en NLLB se utilizarán para proporcionar más de 25,000 millones de traducciones todos los días en la sección de noticias de Facebook, Instagram y otras plataformas, para que cualquiera pueda entender en su propio idioma con resultados precisos, pero también para detectar contenido dañino e información errónea, proteger la integridad en temporada de elecciones y hasta frenar casos de explotación sexual y trata de personas en línea.

/ Continuar leyendo

El cerebro como tecnología

El cerebro como tecnología

El cerebro es una tecnología, creada por la naturaleza, que recoge la información del entorno a través de los sensores que suponen los sentidos, la procesa y la convierte en objetos, en los que puede predominar la información, la energía o la materia. El dinero sería un ejemplo de objeto en el que predomina la información, el viento, creado artificialmente es un objeto en el predomina la energía, unos zapatos es un objeto en el que predomina la materia.

Close Bitnami banner
Bitnami