NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

Pronostican aumento de inversión en tecnológicas pese a la inflación

por | Jul 8, 2022

Las estimaciones de inversión en tecnología apuntan al alza como quien sabe que el futuro está y se construye con tecnología, pese a las presiones inflacionarias.

La reciente «Encuesta de Innovaciones Tecnológicas Financieras» de la consultora Gartner, concluye que un 78% de los directores financieros CFO (Chief Financial Officer) de empresas proyectan que sus inversiones destinadas a lo digital se mantendrán o aumentarán.

Opinan que la tecnología es la clave para «mitigar la inflación» según los reportes de Gartner, pero en algunos casos podrían ir más allá: la inversión podría aumentar incluso cuando se estén planeando reducciones de costos en otras áreas de la empresas. Lo que expresa la confianza en el poderío tecnológico para dar forma a nuevos mercados o hacer evolucionar los existentes.

La tendencia a aumentar la inversión se dividió en dos grandes segmentos: Un 46% dijo estar aumentando ahora mismo sus planes digitales, y el otro 32% aseguró que preveía ningún cambio en los planes digitalizadores que tienen en marcha.

De hecho, los resultados del estudio de Gartner indican que los CFO tienen previsto acelerar el impulso digitalizador en sus empresas que se dio en el marco de la pandemia del COVID-19.

Sector deflacionario

Francisco Navas, Director de Inversiones de Arcano Venture Capital, coincide con la opiniones recabadas y puntualiza que el sector tecnológico es deflacionario por naturaleza.

«Es importante recordar que el sector tecnológico es deflacionario por naturaleza. Hace 50 años las fuerzas deflacionarias más prominentes eran el incremento de la fuerza laboral y el comercio internacional. En la actualidad, la tecnología es la mayor palanca para luchar contra la inflación. ¿Y de qué manera ayuda? Por un lado, hace los procesos productivos tradicionales más eficientes. Con esto incrementamos el nivel de ouput a un margen interesante, que, en un entorno inflacionario con presión en márgenes, se hace muy relevante», apunta Navas en su más reciente artículo publicado en Cinco Días de El País

Además, Navas recalca en una opinión y es que a largo plazo la tecnología no es una opción sino más bien una necesidad.

«Necesitaremos la tecnología para combatir el cambio climático, para encontrar soluciones a poblaciones cada vez más maduras, desarrollar nuevas tecnologías de la salud, el impacto en el procesamiento del sector alimentario, tecnologías de inteligencia artificial, avances en la industria aeroespacial, finanzas descentralizadas, innovación en los procesos de aprendizaje, web 3.0, el metaverso, entre otras muchas», comenta.

Alexander Bant, Jefe de Investigación de la Práctica de Finanzas de Gartner, dice que los CFO reconocen que «no deben desaprovechar una crisis o recesión». Para el representante estos son los momentos para acelerar innovación, reinventarse y hacer mejores inversiones con el objetivo de disminuir las ineficiencias.

La encuesta proyecta que las inversiones en tecnología se enfocarían en:

– Sistemas para agilizar procesos rutinarios
– Minería de procesos
– Automatización de procesos robóticos
– Automatización de informes (Analíticas)

Volviendo a la visión de Francisco Navas, de Arcano, las valoraciones de empresas en fases tempranas se duplicaron durante el primer trimestre de 2022, no obstante, las compañías de tecnología en fase «growth» o intermedia, crecieron hasta tres veces en valoración. «Las empresas en fases más tardías incrementaron su valoración casi en ocho veces».

En definitiva, señala Navas, que la tecnología continuará siendo motor de cambios y sugiere que la inversión en compañías en fases tempranas «blinda más», de los cambios macroeconómicos que afectan a los mercados y plantea una rentabilidad potencialmente superior, además de la diversificación.

/ Continuar leyendo

Los SaaS en la nube siguen su escalada transformadora

Los SaaS en la nube siguen su escalada transformadora

La tecnología SaaS, que permite desplegar una herramienta de servicios sin demoras, escalable, de alta dispoinibilidad en cualquier parte del mundo y estable, continúa en crecimiento. Estas son las conclusiones de un reciente informe presentado por International Data Corporation (IDC), uno de los mayores proveedores mundiales de inteligencia de mercado.

Escalada para startups con el SEK Lab y su Demo Day 2022

Escalada para startups con el SEK Lab y su Demo Day 2022

El próximo 7 de julio a las 18.00hrs, 12 startups españolas especializadas en EdTech y aceleradas por el SEK Lab serán presentadas en el «Demo Day 2022» con el acompañamiento de las Instituciones Educativas SEK y el gigante de la tecnología AWS EdStart, en un evento híbrido de unas 2 horas de demostraciones y en el que podrá participarse de forma digital y gratuita registrándose aquí.

Close Bitnami banner
Bitnami