NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

¿PUEDEN IR LOS MUSEOS Y LA TECNOLOGÍA UNIDOS?

por | Sep 13, 2021

Los museos y la tecnología pueden desempeñar un papel importante como espacios de comunicación. Estos museos permiten al ciudadano acercarse al proceso que tiene lugar entre el descubrimiento y la aplicación social. Desarrollan actividades que abren el intercambio de ideas con los aspectos de la actualidad.

Los fines del museo coinciden con las funciones que los medios de comunicación han desempeñado desde su aparición hasta el papel que tienen hoy en día: informar, formar y entretener.

La creación de los denominados MOOC ayuda a fomentar las visitas en los museos. Muchos de ellos apuestan ya por estos cursos ilimitados para fomentar la cultura y el arte.

España cuenta con grandes galerías de arte donde sus paredes amparan muestras de enormes talentos que han marcado un antes y un después en nuestra cultura.
Ahora bien, ¿se puede fusionar el arte con las nuevas tecnologías? La respuesta es sí, y muchos museos de la capital española, por ejemplo, ya lo tienen con los denominados MOOC.

¿Qué es un MOOC y cuál es su finalidad?

MOOC son las siglas en inglés de Massive Online Open Courses. Estos cursos tienen la novedad de que no hay límite de matriculaciones y son impartidos únicamente online.
Este modelo de cursos se está impartiendo en muchas universidades del mundo asimismo. Dando un toque de dinamismo al concepto de educación tradicional.

Un instructor da la formación en vídeo o a través de videoconferencia, y una vez finalizado el temario se realiza un examen tipo test con sus correspondientes prácticas.

Los principales museos de Madrid, la capital española, apuestan por estos cursos ilimitados para fomentar la cultura y el arte.

Un caso a destacar, es el Museo Reina Sofía que en colaboración con la Fundación Telefónica, ha impartido este tipo de cursos en línea masivos sobre el movimiento artístico del cubismo, donde se nos ofrece la oportunidad de conocer en profundidad las obras de autores como Pablo Picasso, María Blanchard y George Braque, entre otros.

Con este MOOC ambas instituciones se han convertido en todo un referente frente la divulgación del cubismo y de su influencia en la época.

Otro caso a destacar, es el Museo del Prado que junto a la Fundación Telefónica han creado varios MOOC sobre los pintores más destacados de la galería. El 20 de Febrero de 2018 se presentó el curso online “El Bosco en el Museo del Prado”.

Otra iniciativa que tiene el Museo del Prado en colaboración con Telefónica también, es la de ofrecer una herramienta de lectura aumentada que permite dotar de un contexto histórico a todas las obras y autores desde el siglo XII al XIX. Con estas nuevas mejoras hace que el Museo del Prado se sitúe de nuevo a la vanguardia de los museos en la red.

Aparte de la existencia de los MOOC existen más formas de que los conceptos “tecnología” y “arte” vayan juntos.

Un claro ejemplo es el Museo Thyssen Bornemisza con la exposición temporal de artistas y fotografía, donde los protagonistas de la exposición, aparte de las obras en sí, son las televisiones donde se pueden apreciar cada una de las obras.

Con estos empujes se pretende enseñar que las nuevas tecnologías se sitúan a la vanguardia estética y artística.

/ Continuar leyendo

¿QUÉ ES FEEDLY Y PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ ES FEEDLY Y PARA QUÉ SIRVE?

Feedly no se trata más que de una herramienta que nos permite leer el feed de distintas páginas web en que hemos permanecido y agregado manualmente. Dicha herramienta o aplicación (cuenta con versión web y con aplicación para móviles) es sumamente útil si no queremos entrar en las páginas que más nos interesan una a una para comprobar si hay o no nuevas publicaciones.

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

El bitrate es la tasa o flujo de datos que reproduce un ordenador cada segundo. Un torrente de información sobre el que se ejecutan procesos para presentar imágenes en pantalla. Así pues, mientras más sea la capacidad de reproducción de datos de un ordenador, mayor será la calidad con la que se perciban las imágenes de un vídeo.

Close Bitnami banner
Bitnami