NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

¿QUÉ ES NFC? TODO LO QUE NECESITAS SABER

por | Sep 20, 2021

En pocas palabras es un método de transferencia de datos inalámbricos llamado NFC (comunicación de campo cercano) que detecta y luego permite que la tecnología cercana se comunique sin la necesidad de una conexión a Internet. Es fácil, rápido y funciona automáticamente.

Desde SCENIKUS te vamos a explicar más detalladamente este concepto. La tecnología involucrada es aparentemente simple: evolucionada a partir de la tecnología de identificación por radiofrecuencia, un chip NFC funciona como parte de un enlace inalámbrico de corto alcance y alta frecuencia para el intercambio de datos de dos dispositivos cercanos. Una vez activado por otro chip, se pueden transferir pequeñas cantidades de datos entre los dos dispositivos cuando se mantienen a unos pocos centímetros entre sí. Su radio de acción es de máximo de 15 cm, por lo que ambos dispositivos tienen que estar muy próximos.

La comunicación de campo es rápida y fácil. Se realiza mediante inducción al crear un campo magnético a través de las antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. No es necesario un código de emparejamiento para conectarse y, como utiliza chips que funcionan con muy poca cantidad de energía, es mucho más eficiente que otros tipos de comunicación inalámbrica.

El NFC soporta dos protocolos:

1. Activo: Ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético para transmitir sus datos. Este es el caso de dispositivo a dispositivo.

2. Pasivo: Solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la energía para transferir los datos. Este es el caso de dispositivo a etiqueta o a tarjeta.

El protocolo NFC puede transmitir datos a las velocidades de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s. Como vemos el NFC conlleva una velocidad lenta, con lo que esta tecnología solo se usa prácticamente la identificación y validación de personas y dispositivos. Para compartir aquellos datos de gran tamaño se usa el WIFI Direct y Bluetooth.

En su esencia, NFC trabaja para identificarnos por nuestras tarjetas y dispositivos habilitados (y por generalización, con nuestras cuentas bancarias e información personal).

Los chips NFC almacenados dentro de las tarjetas de crédito para pagos sin contacto no son nada nuevo. Prácticamente todos los fabricantes de sistemas operativos móviles tienen sus propias aplicaciones que ofrecen una funcionalidad NFC única.

Los usuarios de Android tienen la mayor variedad para elegir. La opción más conocida es Android Pay, que funciona en muchos teléfonos y relojes con Android, lo que le permite acceder a sus fondos para pagos sin contacto.
Los dispositivos Android pueden usar el NFC de su móvil como un lector de DNI, además de poder identificarse directamente con su DNI desde algunas de las aplicaciones compatibles.

Pagar con el móvil es el uso más conocido del NFC y el más usado. Aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay nos permiten llevar nuestras tarjetas de débito y crédito en nuestro móvil.

Pero la funcionalidad NFC en los teléfonos no se limita solamente a los pagos. También está Android Beam, que se implementó en el año 2011 en Android Ice Cream Sandwich 4.0 como un proceso ingenioso y simple que permite la transferencia de fotos, contactos y direcciones al sostener dos teléfonos juntos.

Son muchos los usos que se le están dando actualmente al NFC de nuestro móvil, ya que gracias a esta tecnología se simplifica la sincronización entre dispositivos para compartir datos, nos permite identificarnos, automatizar acciones, o en futuro, nos permitirá convertir nuestro móvil en la llave de nuestro coche.

Los teléfonos de Apple desde el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en adelante también tienen funcionalidad NFC, al igual que el Apple Watch y el Apple Watch 2, aunque de uso limitado hasta el momento, ya que solo se puede usar con Apple Pay.
Se parece mucho a Android Pay, ya que es una aplicación que brinda a los usuarios la posibilidad de vincular sus tarjetas de crédito y débito y luego usar su teléfono con lectores sin contacto.

Como el NFC convierte nuestro móvil en nuestra tarjeta de débito también podemos sacar o ingresar dinero en muchos cajeros que soportan esta tecnología. Tan solo tendremos que desbloquear el móvil y acercarlo al lector sin contacto del cajero para proceder con la identificación tal y como si introdujéramos la tarjeta física en la ranura.

Se están incorporando etiquetas pasivas de NFC en los carteles y kioskos informativos para transmitir información adicional similar a la forma en que el escaneo de un código QR puede provocar el lanzamiento de una dirección web, ofrecer un cupón de descuento o un mapa para descargar en su teléfono inteligente.

¿Está interesado en darle una oportunidad a NFC? Desde SCENIKUS te damos estas dos últimas recomendaciones.

1. Altérnalo en tu teléfono, pero primero, debes averiguar si tu dispositivo es compatible con terminales de pago sin contacto y etiquetas NFC pasivas detalladas.

2. La lista de dispositivos compatibles es asombrosa y crece con el tiempo. Es seguro decir que, si compras un teléfono inteligente en los últimos años, deberías estar listo para comenzar.

Algunos ejemplos de teléfonos inteligentes recientemente equipados con NFC: Samsung Galaxy S8, iPhone 7, LG G6, Huawei P10.
Pero incluso algunos teléfonos más baratos como el Lenovo P2 y el Sony Xperia XA tienen NFC, al igual que los teléfonos más antiguos como el Nexus 6, el Sony Xperia Z3, el iPhone 6, el Samsung Galaxy Note 4, el LG G3 y el HTC One M9.

Apple ha incluido NFC en su Apple Watch y Apple Watch 2 para que los usuarios puedan pagar los beneficios de Apple Pay con un toque de la muñeca, mientras que algunos relojes con Android Wear, incluidos el LG Watch Sport y Huawei Watch 2, son compatibles con Android Pay.

 

/ Continuar leyendo

¿QUÉ ES FEEDLY Y PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ ES FEEDLY Y PARA QUÉ SIRVE?

Feedly no se trata más que de una herramienta que nos permite leer el feed de distintas páginas web en que hemos permanecido y agregado manualmente. Dicha herramienta o aplicación (cuenta con versión web y con aplicación para móviles) es sumamente útil si no queremos entrar en las páginas que más nos interesan una a una para comprobar si hay o no nuevas publicaciones.

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

El bitrate es la tasa o flujo de datos que reproduce un ordenador cada segundo. Un torrente de información sobre el que se ejecutan procesos para presentar imágenes en pantalla. Así pues, mientras más sea la capacidad de reproducción de datos de un ordenador, mayor será la calidad con la que se perciban las imágenes de un vídeo.

Close Bitnami banner
Bitnami