NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

¿QUÉ ES UN DRON Y CÓMO FUNCIONA?

por | Sep 10, 2021

El término dron se ha generalizado mucho. Tanto, que algunos aviones no tripulados reciben esta denominación, aunque no se trata de un dron como tal. Por ello, desde SCENIKUS queremos explicarte de forma sencilla qué es un dron y qué diferencias hay entre éste y otro tipo de aviones no tripulados.

Si estás pensando en aviones de combate que surcan el cielo sin que un piloto tenga que subirse a ellos, en realidad no se trata de un dron. Son aviones no tripulados, que requieren la misma pericia que los aviones tripulados normales. La única diferencia con éstos es que en la cabina hay un módulo de control y una cámara, que se controlan a kilómetros de distancia. A veces se les llama drones de combate, pero no son drones como tal.
Tampoco es un dron los ya famosos vehículos terrestres o anfibios por control remoto. Éstos tienen algunas características comunes a las de los drones. Pero a la hora de definir qué es un dron, éstos tampoco entran en el significado.

Hay otras denominaciones para definir un dron, que pueden ayudaros a identificar rápidamente en qué consisten. Algunos recibe el nombre de cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros, dependiendo de si tiene 4, 6 u 8 hélices. Por tanto, podemos definir un dron como un vehículo que se controla por control remoto, que para elevarse utiliza la fuerza de giro de sus motores unidos a las hélices.

Aunque podemos pensar que los cuadricópteros o drones son una novedad y surgieron hace tiempo, no es verdad. Los primeros modelos se remontan a los años 20, aunque el diseño y las posibilidades de control eran bastante diferentes. La tecnología de materiales, que ha logrado que cada vez sean más ligeros, así como la miniaturización de componentes, hace posible que hoy contemos con drones de tamaños y prestaciones muy diversas. Desde los minidrones de recreo hasta los destinados a control y vigilancia, hay un amplio listado de modelos.

El funcionamiento de un dron es básicamente el mismo que el de un avión o un helicóptero. Se ponen en marcha los motores y las alas se mueven para posibilitar el vuelo. Después, con los mandos de control se va dirigiendo el vuelo, que dependerá en gran medida de los conocimientos y la pericia del piloto. Pueden ser usados en infinidad de tareas que el ser humano no puede o no quiere realizar, o que simplemente son demasiado peligrosas como la explotación o la limpieza de residuos tóxicos.

Los drones son una herramienta extremadamente útil para el control de incendios forestales, la geología, la agricultura, la ganadería, la construcción, situaciones de emergencia, búsqueda de personas, vigilancia fronteriza, manipulación de materiales nocivos y el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades, entre las muchas tareas, ya que los drones son muy fácil de operar, prácticamente no requieren de gastos o combustibles para su operación y no ponen el peligro las de vidas de pilotos.
Además el propio dron tiene un valor por lo menos 60 veces inferior a un helicóptero. En este sentido, la flexibilidad y la posibilidad de poder controlar a este ingenio a distancia manteniéndose su operador fuera de peligro, es la respuesta adecuada a este tipo de situaciones.

No todos los usos que se le puedan dar a un dron tienen que ver con operaciones peligrosas o industriales, ya que recientemente se han introducido al mercado modelos más simples diseñados con el propósito de comercializarse en ámbitos más ligados a la recreación y al tiempo libre como la fotografía, acontecimientos sociales, el vídeo o los juegos de realidad aumentada, repartir paquetes.

En algunos casos, es posible fijar un rumbo de forma automática. Los modelos que lo permiten incorporan un GPS que permite ir corrigiendo el vuelo y ajustarlo hasta llegar al punto indicado. Éstos se anexen usar para realizar rondas de observación constantes, sin que haga falta un piloto que lo controle. Simplemente se observa lo que recoge la cámara, que se envía en tiempo real o se graba dependiendo del caso.

Algunos expertos recomiendan apostar por un cambio de nombre y denominar cuadricópteros a estos. Y dejar el nombre dron para otros vehículos no tripulados. Lo cierto, es que no existe un consenso al respecto. Por lo que seguiremos viendo como algunos se refieren a unos u otros modelos cuando hablen sobre lo que es un dron.

En SCENIKUS te recomendamos estos cinco tips si te interesa adquirir tu dron:

1. Revisa las características de la cámara. Si lo tuyo es la fotografía y el vídeo, antes de elegir un dron es recomendable revisar las características de la cámara. Algunas tienen mejor definición que otras, lo que favorece el trabajo de profesionales en la producción audiovisual. Una calidad menor, pero no mala, sería una buena opción para aquellos que comenzáis en esta aventura multimedia.

2. Conocer funciones específicas. Los drones también han tomado el papel de gadgets, tal es el caso del Hover Camera, que se caracteriza por su forma compacta. Pero también por sus funciones específicas: el Hover Camera es ideal para los que buscan la selfie perfecta, así como vídeos en 360 grados. Basta con sincronizarlo con el smartphone para tomar el control en la palma de la mano.
Además conoce las funciones específicas para lo que realmente deseas hacer, por ejemplo, que la cámara incluya sensor de movimiento y temperatura para tareas de vigilancia en zonas de alto riesgo. Así mismo, la que cuente con un GPS para mayor control sobre el dron.
Recuerda: investiga sobre la autonomía de vuelo del dron, en cada uno de sus modos de uso, con o sin GPS activado, con audio o sin éste.

3. Infórmate sobre la reglamentación de uso del país. Si tu plan es usarlo en aeródromos y zonas prohibidas por razones de seguridad debes saber la normativa y las prohibiciones del país donde te encuentres. La norma también señala que se debe acatar la responsabilidad de uso en caso de ocurrir algún incidente con el dron.

 

4. Infórmate si el dron incluye un mando o si el Smartphone es el control. Esta información es necesaria para aquellos que nunca habéis manejado un dron. Quizás te sientas más cómodo al transformar el Smarthpone en el mando, ya que es un artículo con el que ya estás familiarizado. Si el mando es un control independiente, es posible que requieras de ciertos conocimientos, un pequeño curso y un poco de práctica antes de navegar con el dron sobre zonas pobladas, te puede resultar favorable.

5. Visita la página de la marca del drone que vas a comprar. Es muy recomendable visitar la página y redes sociales de la marca que piensas comprar. Así, sabrás si dan atención a los usuarios en caso de presentar alguna falla. También es importante revisar que ofrezcan las piezas necesarias para arreglar estos desperfecto. Si es posible, tómate algunos minutos para leer las opiniones y experiencias de las personas que ya han adquirido el mismo tipo de dron que tú.

/ Continuar leyendo

¿QUÉ ES FEEDLY Y PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ ES FEEDLY Y PARA QUÉ SIRVE?

Feedly no se trata más que de una herramienta que nos permite leer el feed de distintas páginas web en que hemos permanecido y agregado manualmente. Dicha herramienta o aplicación (cuenta con versión web y con aplicación para móviles) es sumamente útil si no queremos entrar en las páginas que más nos interesan una a una para comprobar si hay o no nuevas publicaciones.

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

El bitrate es la tasa o flujo de datos que reproduce un ordenador cada segundo. Un torrente de información sobre el que se ejecutan procesos para presentar imágenes en pantalla. Así pues, mientras más sea la capacidad de reproducción de datos de un ordenador, mayor será la calidad con la que se perciban las imágenes de un vídeo.

Close Bitnami banner
Bitnami