NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO STARTUP?

por | Ago 13, 2021

Seguramente has oído el término STARTUP y te estás preguntando a qué se refiere esta tendencia que está tomando tanta importancia en la actualidad.

Como en SCENIKUS siempre queremos que estés informado de todo lo que acontece en el mundo de los emprendedores, vamos a hablar sobre la importancia de este concepto y de una manera muy simple vamos a ilustrar unas características que, a nuestro criterio, se deben cumplir para poder decir con toda seguridad que estáis en el camino correcto del uso y manejo de una startup.

Este término se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías y a nivel de desarrollo de productos y/ o servicios son cadenas hechas por startups.
Por eso son tan rentables. ¡Es lo que mueve el mundo!

Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados plenamente hacia el cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

Un emprendimiento puede ser un nuevo proyecto sobre un modelo de negocio tradicional. Una startup es siempre un nuevo producto, servicio y/ o modelo de negocio.

El lanzamiento de SCENIKUS, en plena crisis sanitaria de la Covid-19 y con un impacto negativo en el sector en el cual ejercemos nuestra actividad, ha sido notablemente importante: “Muchos artistas nos lo demandaron y en apenas 40 días desarrollamos esta plataforma desde 0 para que puedan monetizar sus actuaciones con ventas de entradas, dedicatorias, merchandising”, explican los fundadores de SCENIKUS.
La vía para el éxito se consigue mediante esfuerzo, constancia y profesionalidad.

Las startups poseen un conjunto de características principales que las hacen ser tan peculiares e importantes:

1. Se tratan de empresas jóvenes con menos de 3 años, con un alto componente creativo y gran motivación por el proyecto.

2. Su entorno habitual es la incertidumbre, ya que constantemente se debaten entre la desaparición o la evolución.

3. La rapidez de crecimiento y desarrollo es un factor principal para buscar su supervivencia y sostenibilidad. Su alternativa, por lo tanto, es evolucionar o desaparecer.

4. Son lideradas y gestionadas mediante una combinación de análisis empresariales y emociones personalizadas por parte de los fundadores.
En estos inicios, la fe y las emociones poseen un gran peso en la toma de decisiones.

5. La innovación es su razón de ser. Se tratan de empresas con un gran componente de innovación radical o incremental sobre la que se sustenta su crecimiento y evolución.

6. Los proyectos presentan un alto grado de adaptación; siendo capaces de replicar su modelo de negocio en distintos mercados a un coste bajo buscando así esa evolución necesaria desde el incremento de ingresos y la disminución de costes asociados.

7. Están formadas por equipos multidisciplinares, con variedad de perfiles, que enriquecen el proyecto y operan bajo estructuras empresariales horizontales o mixtas no jerarquizadas.

8. Operan en un entorno mayor de incertidumbre, buscando su sostenibilidad de una forma rápida, asumiendo mayores riesgos y buscando nuevas fórmulas para encarar y resolver los problemas.

9. Enfocan el desarrollo de productos y servicios de una forma incremental desde una metodología ágil que permita ensayar y testar los mismos mediante prueba y error. Esto requiere de un contacto directo con el cliente y una visión colaborativa con el mismo.

10. La dirección financiera se centra en el control del Flujo de Caja como principal indicador de la salud de la empresa: incrementar los ingresos de forma rápida y mantener los gastos muy reducidos.

11. Buscan y utilizan fuentes de financiación alternativas a los tradicionales instrumentos bancarios, optando por captar capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa.

12. Adquieren y desarrollan el aprendizaje a través del error y la constante evolución del producto o servicio mediante el Feedback de los clientes.

13. Internamente construyen y promocionan un clima de excelencia en los resultados, buena comunicación y alto nivel de energía entre el equipo.

14. Utilizan metodologías de gestión de proyectos ágiles para desarrollar sus productos y servicios.

Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.
Generalmente, son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.

Una startup puede dejar de encajar en este perfil al cumplir los siguientes requisitos:

1. Tu negocio cumple de manera cotidiana una jornada completa laboral.

2. El personal que conforma tu negocio trabaja máximo 8.5 horas/día.
3. La mayoría de las ideas principales que conjunta tu empresa están fuertemente relacionadas con ideas o acciones empleadas por la competencia.
4. Los fundadores ya tienen títulos como CEO, por lo que no comparten más el mismo espacio que los trabajadores.
5. Los CEO se pueden ausentar del negocio sin ningún problema, ya que los trabajadores tienen roles establecidos y se encargan de cumplir el trabajo en tiempo y forma.

Ahora sí, voltea a tu alrededor y decide si tu empresa puede ser catalogada como startup. El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años.

El corazón de una startup es ofrecer algo nuevo al mercado. ¡Atrévete a innovar!

/ Continuar leyendo

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

El bitrate es la tasa o flujo de datos que reproduce un ordenador cada segundo. Un torrente de información sobre el que se ejecutan procesos para presentar imágenes en pantalla. Así pues, mientras más sea la capacidad de reproducción de datos de un ordenador, mayor será la calidad con la que se perciban las imágenes de un vídeo.

Close Bitnami banner
Bitnami