NEWS &

 

NOTES

 

Back to home >

¿QUÉ SIGNIFICA PODCAST?

por | Ago 13, 2021

El Podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o en Streaming.

La ventaja del Podcast es que es un formato bajo en demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede escucharse en diversos dispositivos, lo que ayuda a aumentar la popularidad. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y mucho más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

Normalmente, el Podcast aborda un asunto específico para construir una audiencia fiel.

En la actualidad, la dinámica y acelerada vida urbana exige mucho de las personas. Cada vez más nos quedamos sin tiempo para realizar nuestras tareas. Cada día tenemos menos tiempo para hacer más cosas.

El Podcast llegó para ayudar a aprovechar el tiempo disponible y aumentar la productividad diaria. Esto es posible debido a la facilidad de sólo dar al play y escuchar el contenido; ya sea en el coche, en el autobús, en el gimnasio, durante el almuerzo y así sucesivamente.

En medio de la pandemia del Covid-19, lo más sabio ha sido escucharlo en casa, durante el baño, mientras cocinas, cuando realizas más tareas “automáticas”. Quién sabe, si éste no ha sido, de hecho, el momento ideal para haberse acostumbrado a consumir este formato de contenido y / o comenzar a producirlo.

Crear contenido en formato Podcast es más fácil de lo que te imaginas, pero existen algunas técnicas y secretos que te ayudarán a mejorar en este proceso.

SCENIKUS va a ayudarte a explicándote cómo planificar, grabar, editar, publicar y, lo mejor de todo, ¡vender usando tus Podcasts!

Las personas interesadas siguen el lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su teléfono inteligente o computadora de forma totalmente automática, y así pueden escucharlo desde la aplicación del teléfono (o agregador de Podcast) y descargarlo para escucharlo sin conexión.

Una de las ventajas del Podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los vídeos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.

Planificar:
Elaborar una buena planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a nuestros oyentes. Por esta razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado. Antes de pensar en cómo grabar un Podcast, se deben planificar los siguientes puntos:

1. Público: identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu Podcast, sea sencillo o complejo, informal o formal.

2. Competencia: trata de ser diferente a tu competencia. Escuchar el modelo de la competencia es bueno, pero también lo es escuchar otros modelos que sean exitosos. Sin embargo, lo ideal es trabajar con aquel que le guste más a tu público. Experimenta y analiza con el tiempo qué modelos son los más exitosos.

3. Tema: definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, de opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable de escuchar.

4. Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.

5. Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues pueden compartir el contenido del Podcast en las redes sociales y aumentar más la audiencia.

6. Ilustración: como el Podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público entienda el mensaje que quieres transmitir.

7. Personalidad: el Podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

8. Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

9. Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del Podcast. Debe ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.

10. Página: ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

11. Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al Podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.

12. Voz: ten cuidado con la voz, principalmente si el periodo de grabación es largo. Procura siempre mantener tu garganta hidratada bebiendo bastante agua.

13. Entrenamiento: ¡Manos a la obra! Enciende el grabador y empieza a hablar, practica con grabaciones hechas con el grabador de tu celular. Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te dé el Feedback.

Grabar:
Este es el momento de iniciar la grabación. Por lo tanto, los participantes deben estar en un ambiente cómodo y silencioso. Es muy importante crear una sala con una buena acústica, ya que además de garantizar un audio de excelente calidad, también ahorra esfuerzos a la hora de editar el contenido para minimizar ruidos.

Ten cuidado si crees que con un buen micrófono no será necesario tener una buena acústica, ya que, si ese es el caso, no servirá de nada tener un micrófono de excelente calidad.

Si vas a usar un micrófono con auriculares, posiciónalo arriba o debajo de la boca para minimizar soplidos y ruidos durante la grabación. Pero, si deseas más calidad, vale la pena conseguir micrófonos profesionales. En el mercado existen muchas opciones, y la elección dependerá del lugar y de cómo sea la grabación del Podcast (por ejemplo: si será individual, en grupo, en una sala grande o pequeña). Para eso, te recomendamos investigar y asesorarte con un profesional del área.

Con respecto al ambiente, considera la posibilidad de un aislamiento acústico para evitar ruidos externos, y del control de reverberación (en los estudios profesionales se usa goma espuma ondulada para minimizar el retorno del sonido).
Si todo está listo para la grabación, llegó el momento de definir cómo se grabará el Podcast.

Editar:
Si nunca has editado un archivo de audio, esta puede ser una etapa un poco difícil. Sin embargo, es fundamental.
Antes de comenzar, asegúrate de haber guardado una copia de seguridad del archivo de audio de la grabación original, para así evitar posibles problemas debido a alguna mala edición.

En esta parte del tutorial no existe una fórmula exacta para las configuraciones de edición en el software, pues esto depende mucho de la calidad final del Podcast grabado.

Por lo tanto, en cada etapa es importante oír varias veces el audio e ir ajustando según se necesite. En caso de que no quede bien, puedes volver a las configuraciones anteriores usando la combinación del teclado CTRL + Z y repetir este proceso hasta que logres un resultado satisfactorio.
Cuando concluyas con la edición, necesitas exportar el proyecto final a un archivo de audio en mp3. Selecciona la calidad de 96KBps, pues esta es excelente para el contenido Podcast.

Publicar:
Para publicar un podcast, básicamente necesitas dos requisitos: un servidor para hospedar tu contenido y una Fuente RSS para que los agregadores de Podcasts lo puedan leer.
Para quien está comenzando, esta es una excelente opción para almacenar gratis hasta tres horas de audio. Después de ese tiempo, solo será posible agregar nuevos archivos si quitas contenido antiguo o adquieres algún plan.

Vender:
¿Estás preparado para recibir a tus primeros Leads y convertirlos en posibles oportunidades y clientes? Para eso, necesitas un sitio web o, mejor aún, una Página de Aterrizaje. Ofrece materiales o contenidos exclusivos para una lista VIP.

Cuando tengas tus primeros Leads, procura relacionarte con ellos y entender qué les interesa. Planifica una estrategia de relación hasta llegar a una oferta. De esta forma, puedes ofrecerles algo que realmente los lleve a comprar.

Disfruta de nuevos episodios cada semana, escuchando historias sobre cómo las estrategias de las empresas están cambiando en cuestión de adquisición, retención, contenido y talento.

/ Continuar leyendo

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

EL BITRATE Y SU VALOR EN LA CALIDAD DEL STREAMING

El bitrate es la tasa o flujo de datos que reproduce un ordenador cada segundo. Un torrente de información sobre el que se ejecutan procesos para presentar imágenes en pantalla. Así pues, mientras más sea la capacidad de reproducción de datos de un ordenador, mayor será la calidad con la que se perciban las imágenes de un vídeo.

Close Bitnami banner
Bitnami